IntraExport propone un modelo de exportación indirecta según el cual la empresa productora exporta a través de Intraexport trading o hace de departamento de exportación (que actuará como sociedad intermediaria). De esta forma, nuestra empresa se encargará de establecer un “puente” bajo la marca España compartido por varias pequeñas empresas (no competidoras) mediante el que se buscamos establecer el contacto con los compradores en los mercados extranjeros así como ayudar a gestionar la transacción.
Es un concepto similar al que puede presentar un consorcio de exportación o agrupación para la exportación. Estas organizaciones resultan particularmente útiles para las PYMES, las cuales están, por lo general, limitadas en su capacidad comercial internacional individual.
En estas agrupaciones de comercialización, las diferentes empresas productoras aúnan esfuerzos y recursos, con el objetivo de ingresar conjuntamente a los mercados internacionales. Estas agrupaciones de comercialización pueden también ser sumamente útiles en la resolución de problemas relativos a la producción y el control de la calidad. La agrupación de comercialización es, asimismo, un excelente instrumento "multiplicador" de las capacidades individuales de las empresas que la componen. Las empresas agrupadas podrían organizar, por ejemplo, campañas de publicidad y promoción en un determinado mercado, realizar eventos conjuntos, o incluso aprovechar sinergias en transporte y trámites, iniciativa que la mayoría de las empresas no podrían emprender por sí solas.
El porqué de la Exportación Indirecta
En este caso la empresa productora exporta a través de una "trading" (sociedad intermediaria) que busca los compradores en los mercados extranjeros.
Esta forma de exportar es utilizada por pequeñas empresas que no se sienten en condiciones de comprometerse con la exportación directa en general limitadas en su capacidad comercial internacional individual.
La principal ventaja de la exportación indirecta, para una pequeña o mediana empresa, es que ésta es una manera de acceder a los mercados internacionales sin tener que enfrentar la complejidad de la exportación directa.